Siberia Ambiental, Bienvenidos a Extremadura

banner tiendaonline

Qué Ver

Desde Guadalupe por las Villuercasvill1

Datos de contacto:
Tel:        927154128
Página web:    http://www.puebladeguadalupe.net

 

 

Esta ruta cobra gran belleza en primavera y en otoño especialmente, tanto por la variedad como por la benigna climatología de la comarca. Al estar Las Villuercas situada al este de Extremadura, fronteriza con la provincia de Toledo, las alturas considerables le dan un aspecto especial a la zona, además de la abundante vegetación y los numerosos lugares donde se protegen y se les da un hogar a numerosas especies cinegéticas y aves.

 

Esta ruta permite contemplar el Real Monasterio de Guadalupe, declarado Patrimonio de la Humanidad, así como una serie de poblaciones donde la arquitectura popular es también un magnífico referente del rico patrimonio de Extremadura.

¿Qué ver?

Las Villuercas:partiendo desde La puebla de Guadalupe, uno de los principales centros artísticos y culturales de Extremadura y de esta comarca, por estar ubicado dentro de ella el Real Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe, de estilo gótico, una obra del siglo XV y declarado Monumento Nacional Histórico Artístico, en el que se guardan importantes libros miniados, bordados, relicarios, obras pictóricas del artista extremeño Zurbarán, El Greco, orfebrería, etcétera. También llama la atención el antiguo Colegio de Infantes, de estilo mudéjar y convertido en Parador de Turismo.
Sierra de Altamira:a escasos kilómetros de La Puebla está situado un excelente templete mudéjar, que recibe el nombre del ”Humilladero”. También muy cercano a Guadalupe están el Palacio Granja de Mirabel, el Acueducto y el Pico de Villuercas
Alía:cercana al río Guadarranque; posee una de las obras mudéjares-religiosas más bellas de toda Extremadura, la iglesia parroquial de Santa Catalina, construida a mitad del siglo XV. También visitaremos el caserío de La Calera y el cercano Pico de Sobacorbas de 1.321 metros.
Cañamero:desde Guadalupe nos dirigimos ahora a disfrutar de los famosos vinos y bodegas, de gran renombre en Extremadura. En sus alrededores, cerca del río Ruecas, nos esperan abrigos con pinturas esquemáticas rupestres.
Logrosán:situado entre alcornocales y encinares. Posee la iglesia de San Mateo del siglo XVI, en cuyo interior guarda una escultura protogótica del siglo XIII, la Virgen del Carrascal, patrona de la villa.
Berzocana:población conocida por hallazgos romanos y prerromanos, como es el caso del Tesoro de Berzocana, de la Edad del Bronce. También su iglesia parroquial de San Juan Bautista llama la atención por su magnitud y belleza.
Solana:la conoceremos adentrándonos en plena Sierra de las Villuercas, en cuyos alrededores está situado el llamado Cancho del Reloj, con pinturas esquemáticas de la Edad de Bronce.
Navezuelas:un poco más al oeste de Solana, en plena pendiente de las laderas de la sierra de las Villuercas, con bellos y naturales paisajes con densos bosques de castaños o robles y gargantas de gran belleza. Además dentro de su población podemos ver su iglesia del siglo XVI, la de Santiago.
Roturas:pedanía dependiente de Cabañas del Castillo, es posible la observación de rapaces con facilidad gracias a ser tan abundantes en estas latitudes. Tiene un castillo del siglo XIV, que perteneció primeramente a los Álvarez de Toledo y después a los Duques de Frías.
Retamosa:en plena Sierra de las Villuercas y también pedanía de Cabañas del Castillo, sobresale por su paisaje serrano. En su caserío encontramos la Iglesia de Ntra. Señora de la Encarnación, del siglo XV.
Robledollano:conocida antaño como Medio Robledo, debido a haber pertenecido en parte a Deleitosa y en parte a Cabañas del Castillo y con una bonita iglesia parroquial del siglo XVII., con bellos azulejos de Talavera.
Campillo de Deleitosa:entre bellos parajes de jaras, brezos, romero y situada a los pies del pico del Risco del Gordo, de 821 metros. Nació como núcleo en el siglo XVII, al igual que su Iglesia Parroquial de San Sebastián.
Deleitosa:amplia Iglesia Parroquial de San Juan Evangelista, realizada entre los siglos XV y XVI.

Gastronomía

Magníficos guisos y asados a base de cordero y cabrito, destacando la célebre caldereta de cordero. Cobran un singular atractivo muchos de los platos típicos extremeños como las morcillas de berza y calabaza. De postre dulces caseros como perrunillas, pestiños y roscas de muédago.
Excelentes los vinos de Cañamero, y por supuesto el vino de gloria de Guadalupe y Berzocana, famosa también esta última por su miel y sus quesos.

Artesanía

Bordados en Alía, Cañamero y Guadalupe. Trabajo en cobre y latón, mimbre y cerámica en Guadalupe. Mantas de telas trenzadas en Alía, Cañamero y Logrosán.

Fiestas

Jornadas de la Hispanidad, el 12 de Octubre, declarada Fiesta de interés Turístico Regional, la Virgen de Guadalupe y el Corpus en Guadalupe. La romería de la Virgen de Belén en Cañamero y Las Candelas de Alía.

Naturaleza

Uno de los paisajes mas variados de Extremadura, con cumbres de 1.600 metros de altura, como el Pico de Villuercas, a cuyos pies se contemplan hermosos valles encajados con bosques de fresnos, alcornocales y encinares. La climatología con una pluviosidad abundante repercute en su densa y bella vegetación. En cuanto a animales, abundan los corzos, jabalíes y ciervos.

 

 

Grabados de Puebla de Alcocer2

Datos de contacto:
Tel:    924 62 00 01/02
Página web:    http://palcocer.dip-badajoz.es/

 

La población de Pueblo de Alcocer se encuentra en la comarca de la Siberia, en la provincia de Badajoz, muy cercana a la orilla Norte del Embalse de la Serena sobre el río Zújar. En el termino municipal existen numerosos asentamientos arqueologicos, de entre ellos destacan la ciudad romana de Lacimurga; también romanas son las "villae" de El Templero, El Balcon de la Siberia, El Arroyo de los Molines...

Anteriores en el tiempo son los asentamientos localizados pertenecientes a la Segunda Edad del Hierro, entre ellos el Caldrín, el del Valhondo, el del Peñón del Moro y el Castillejo del cerro de Lora, en relación con los cuales han aparecido grabados rupestres

El acceso a los grabados se realiza saliendo de la población por la carretera Ex-322, a unos cinco kilómetros habrá que tomarse un desvío hacia un camino asfaltado que asciende por un cerro. Ha de rodearse el cerro en dirección Norte, desde allí se desciende l,a ladera hasta cruzar un pequeño arroyo, donde se encontrara una zona con abundante roca superficial. En esa superficie están los grabados.

Estos responden a las caracteristicas tipologicas generales de los grabados rupestres de la Edad del Hierro y se comprenden dentro de un grupo de manifestaciones que se han dado en llamar "grabados hurdanos"

En cuanto a su forma y ejecución se puede hablar de tres técnicas diferentes. La primera es la incisa, que consigue realizar un trazo por el frotamiento de la roca con un utensilio cortante o punzante, otra consiste también en frotar la piedra pero suavizando las paredes del surco hasta que este toma forma en sección trasversal de U. Por ultimo, la técnica del piqueteado que consiste en realizar el trazo por acumulación de golpes que dejan huellas irregulares.

Por lo que se refiere a las representaciones, estas siguen un programa muy similar al de las pinturas esquemáticas. Aparecen ejemplos que van desde el naturalismo hasta aquellas que recogen una abstracción geométrica mas avanzadas. Aparecen antropomorfos, representaciones animales, de armas, ídolos, motivos geométricos...

En cuanto a descripción cronológica, se vinculan con la edad de Hierro. Una vez realizado el estudio de paralelos, esta tipología de representaciones se viene centrando en el primer milenio antes de nuestra era y especialmente a partir del V siglo a.C

 

Por Los Iboresvill2

 

Esta ruta se puede realizar en un fin de semana, y haciéndola se puede ver Carrascalejo, Villar del Pedroso, Valdelacasa del Tajo, Garvín, Peraleda de San Ramón, Bohonal de Ibor, Fresnedoso de Ibor, Castañar de Ibor y Navalvillar de Ibor.

 

¿Qué ver?

Carrascalejo: Su Iglesia fue construida entre los siglos XVII y XVIII.
Villar del Pedroso: Iglesia Parroquial de San Pedro.
Valdelacasa del Tajo: Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.
Garvín: Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.
Peraleda de San Ramón: Iglesia Parroquial de San Juan Bautista.
Bohonal de Ibor: Iglesia Parroquial de Dan Bartolomé.
Mesas de Ibor: Iglesia Parroquial de San Benito Abad.
Fresnedoso de Ibor: Su Iglesia Parroquial es del siglo XV y principios del XVI.
Castañar de Ibor: Iglesia Parroquial de San Benito.
Navalvillar de Ibor: Su Iglesia Parroquial es del siglo XVI.

Gastronomía

Esta comarca es famosa por sus excelentes quesos de cabra con Denominación de Origen, sobresaliendo también magníficos platos de caza y de carne de cabrito, cordero y cerdo.
Los dulces caseros se encuentran en toda la zona y son famosos los chicharrones de Villar del Pedroso.

Artesanía

Bordados y encajes encontraremos en Fresnedoso de Ibor y en Navalvillar de Ibor. Sillas de enea en Bohonal de Ibor.Fiestas

San Antón en Fresnedoso, Deleitosa y Cabañas del Castillo. Las Candelas en Valdelacasa del Tajo y Navezuela. Carnavales en Bohonal de Ibor. No olvidemos el famoso “Encuentro” durante la Semana Santa en la localidad de Deleitosa.

Naturaleza y paisaje

Zonas de sierras paralelas donde sobresalen impresionantes crestas habitadas por numerosas rapaces, caso de la Sierra de Deleitosa y la Altamira. El paisaje está dominado por grandes manchas de castaños, robles, alcornoques y encianas por donde discurre el río Ibor, pintorescas laderas de pedrizas y buenas e importantes zonas dedicadas al cultivo del olivar.
Las piscinas naturales son un encanto más a sumar a esta comarca del este extremeño.
Abunda la caza mayor en toda la zona.

cederleadergov extgov espue

© 2013 Weberalia Pack Empresas