Siberia Ambiental, Bienvenidos a Extremadura

banner tiendaonline

Qué Ver

vegas visit1Castillo de Medellín

Datos de contacto:
Tel:    924822438
Página web:    www.medellin.es

La fortaleza se eleva sobre un cerro cercano a la ribera izquierda del río Guadiana, en la localidad de Medellín, intersección de los caminos entre Mérida y La Serena. El origen del pueblo es romano, cuando éstos convirtieron, en el año 74, un campamento en asentamiento fijo. También existe documentación de la época musulmana firmada por Al-Bakri en el siglo X o Al-Idrisi en el XII que da fe de que el castillo estaba muy poblado; de esta época conserva un espléndido aljibe de doble nave. Más tarde fue ocupado alternativamente por cristianos y árabes hasta que Fernando III lo reconquistó definitivamente en 1234.

El siglo XIV pasó factura a su estructura debido a las continuas revueltas entre reyes y nobles castellanos llegándose a su destrucción total por orden de Pedro I el Cruel debido a un asunto de faldas. Enrique II ordena construirlo de nuevo en 1537 siendo remodelado durante la segunda mitad del XV por el Conde de Medellín, Don Rodrigo Portocarrero. Los enfrentamientos entre Enrique IV y su hermano el Infante Don Alfonso, así como el conflicto sucesorio entre Isabel la Católica y Juana la Beltraneja, también dejaron huella en la fortaleza con obras encaminadas a mejorar sus condiciones defensivas y mejorar su habitabilidad. Con posterioridad fue utilizado como cementerio de la localidad durante muchos años.

La planta del castillo es un romboide irregular para adaptarse al promontorio donde se asienta. El cuerpo principal está dividido a la mitad por una muralla interna, flanqueado en su perímetro por un muro con cuatro cubos y dos torres que dividen el recinto en dos. Al edificio se entraba por cuatro puertas de las subsisten sólo dos, una con arco de medio punto y otra con arco apuntado. Alrededor de la construcción principal hubo otro recinto paralelo, a modo de barbacana o antemuralla, separado pocos metros de ésta. No se conserva completo pero sí lo suficiente para certificar su existencia y poder apreciar como reforzaron la seguridad en los accesos colocando torres y baluartes en el centro de los flancos.

Entre los elementos que conforman la fortaleza cabe resaltar las dos torres que conforman el centro de los flancos norte y sur, ambas con una ingeniosa comunicación, a base de escaleras y conductos, para acceder desde sus distintas plantas tanto a los adarves de los muros contiguos como a la muralla interior. La muralla interior que subdivide el castillo facilitaba su defensa, en caso de necesidad, y mejoraba la movilidad de los defensores tanto en la parte superior amurallada como a través de un corredor interior que tiene en su parte baja. El material fundamental de la construcción es la piedra, tanto en mampostería como en sillarejo. A pesar de que se han perdido muchos detalles constructivos primitivos aún se conserva el entramado defensivo que hizo de él una segura fortaleza.

En la actualidad está protegido como Patrimonio Histórico Español.

Horario de visita:
Invierno: de martes a viernes: 15.30 a 18.00 horas; sábado, domingo y festivos: 11.00 a 13.30 y de 15.30 a 18.00 horas.
Verano: de martes a viernes: 17.30 a 20.00 horas; sábado, domingo y festivos: 11.00 a 13.30 y de 17.30 a 20.00 horas.

Tarifas: General: 2 €; pensionistas: 1 €. Gratis para menores de diez años

 

vegas visit2Grabados de Piedraescrita

Datos de contacto:
Tel:    924 831 127
Página web:    http://www.campanario.es

Campanario es una población perteneciente a la provincia de Badajoz e integrada en la comarca de La Serena. En este territorio están inventariados numerosos yacimientos arqueologicos, entre los mas importantes cabe destacar el Pago de San Juan, el Cerro de Santa Ana,y el Castillejo de Terciomalillo. Más recientemente se ha abierto un nuevo campo de investigación, aun en curso, que refiere al arte rupestre, en esta ocasión de trata de grabados en piedra al aire libre. Estos suelen aparecer en las formaciones rocosas que presentan superficies lisas, principalmente horizontales. Existen varias tipologías de grabados al aire libre cuyas características tienen grandes similitudes con las establecidas para la pintura rupestre en cueva o abrigo.

Las representaciones pasan de un naturalismo detallista en el paleolítico superior a una mayor esquematización en momentos post-pàleoliticos; llegando al mismo reduccionismo que la pintura esquemática. En la evolución de los tipos de grabados se completa la secuencia con una vuelta al naturalismo. En cuanto a las técnica con las que están realizados pueden ser trazos finos o gruesos, por incisión o por abrasión. incluso realizados por una multitud de golpes sueltos o piqueteados.

Según los estudios no concluidos, datan los grabados en la época del Hierro II, entre el IV y el II siglo antes de cristo, siendo puestos en relación con los poblados encontrados en el mismo término municipal de campanario

Se encuentran grabados en una serie de canchos de pizarra a los que se llega por el camino que conduce a la ermita de piedraescrita. Se ubica en la finca llamada de los Barrancos.

Signos esquemáticos geométricos, como escaleras, soles, peinas, cruces, rectángulos, etc todo ellos unidos por trazos y lineas continuos, y realizados por abrasión con un trazo relativamente grueso. EL segundo tipo de grabados presenta un programa iconográfico distinto, como diferente es también la técnica aunque se adscriban a una misma cronológica.Aparecen cabezas de caballos, lomos, lineas de espaldas de animales, realizados con un sentido mas naturalista y con figuras de mayor tamaño.

Texto y fotos tomadas de la "Guía de yacimientos arqueológicos de Extremadura"

 

 

cederleadergov extgov espue

© 2013 Weberalia Pack Empresas