Siberia Ambiental, Bienvenidos a Extremadura

banner tiendaonline

Historia

La Serena es una comarca situada al noreste de la provincia de Badajoz (España), enmarcada al norte por el río Guadiana, al este y al sur por el río Zújar y al oeste por el río Guadámez, estos afluentes de aquél.

El paisaje de la comarca de La Serena está definido por la monotonía de la amplia penillanura, de unos 400 m de altitud media, desarrollada sobre pizarras silíceas, en la que los únicos relieves de cierta importancia que se observan son los originados por erosión diferencial en los crestones de cuarcitas paleozoicas y en los berrocales graníticos; estas rocas al ser más resistentes a los procesos erosivos destacan en forma de sierras de escasa altitud.

Solamente en las laderas de las sierras se desarrolla el monte alto constituido esencialmente por encinas, así como un monte bajo mediterráneo de jaras, tomillos y retamas. Típicamente, la llanura tiene como vegetación pastizales, con escaso arbolado, debido a la deforestación realizada en el pasado por el hombre. Deben destacarse también los rellanos de monte bajo, situados en las inmediaciones de las alineaciones montañosas cuarcíticas, cubiertas en otra épocas por el matorral espontáneo y hoy aprovechadas con plantaciones de olivos y algunos árboles frutales.
Quizás por metonimia, se produjo un cambio semántico y a este terreno desarbolado y alomado, con esporádicas encinas y matorales, se ha dado en llamar dehesa; pues en su origen dehesa viene de defensa, por la protección o restricciones normativas que un páramo como éste debía tener.

La penillanura pizarrosa de La Serena queda limitada al sureste por el sinclinal cuarcítico de las sierras de Tiros y del Torozo, que en forma de arco se extiende entre Castuera y Capilla con altitudes medias de unos 800 m.800px-La Serena
Al este aparece un sustrato granítico que alcanza las vegas del Guadiana por Don Benito. Estos granitos se encuentran superficialmente enrasados con el nivel general de la penillanura y por ello forman parte igualmente del sustrato rocoso de esta comarca.
El sureoeste de la comarca está delimitado por las sierras cuarcíticas de los Argallanes (700 m), Sierra de La Lapa (545 m) y de la Ortiga (660 m), a cuyo Sur discurre el río Guadámez, que es el extremo meridional de la comarca.
Finalmente, al sur se encuentra la depresión terciaria del Guadiana, rellena de materiales arcillosos que dan origen a una amplia llanura, levemente alomada y algo abarrancada en las inmediaciones del río.

 

La comarca de 282.000 ha, estaba definida por ser territorio jurisdiccional de la Orden de Alcántara, quien recuperó este territorio a los musulmanes en la primera mitad del siglo XIII. De hecho, varias de las poblaciones de la comarca tienen origen presuntamente musulmán: Lares, Magacela, Zalamea, Benquerencia o Cabeza del Buey son sólo un ejemplo, mientras que en las cercanías de Villanueva se levantaba el castillo de Umm-Ya'far del que no se conserva prácticamente nada.Se mantiene en cambio en buen estado de conservación el castillo de Castilnovo,también muy próximo a Villanueva de la Serena y del que ya existían referencias aprincipios del siglo XIV.En cualquier caso en toda la comarca pueden encontrarse abundantes restos romanos mientras que la actual Cabeza del Buey se fundó en el siglo XIV,bien avanzada la Reconquista.

 

La Orden de Alcántara pronto configuró el Partido de La Serena. La parte original del mismo estaba asignada al priorato de Magacela (con Magacela, Villanueva de la Serena, La Haba, La Coronada, Campanario, Quintana y La Guarda); más tarde se fundaría el priorato de Zalamea (con Zalamea, Valle de la Serena e Higuera de la Serena). Por último las comunidades de Benquerencia (con Benquerencia, Castuera, Esparragosa de la Serena, Malpartida y Monterrubio) y la comunidades de la Sierra de Lares (con Esparragosa de Lares, Galizuela, Sancti-Spiritus y Cabeza del Buey).
Todo este territorio fue incorporado a la corona por Real Céduda de 17 de septiembre de 1734, constituyendo la Real Dehesa de la Serena. En esa época del siglo XVIII se censaban unas 200.000 ovejas merinas en La Serena. El territorio fue dividido en el siglo XIX en dos partidos judiciales: Castuera y Villanueva de la Serena.

 

Se cree que Magacela es la Contosolia romana y sobre el núcleo actual de población, otea el desparramado castillo alcantarino, otrora residencia del prior. A finales del siglo XV, el priorato trasladó su sede a Villanueva, donde el último maestre de la orden, Juan de Zúñiga, mando construir un palacio (remodelado en numerosas ocasiones y hoy convento de clausura) en la calle de San Benito, cerca de la plaza principal.

 

Durante la Guerra Civil Española, este territorio se mantuvo dentro de la zona republicana hasta que la llamada "bolsa de La Serena" cayó en el verano de 1938.No obstante una contraofensiva del Ejército Popular a finales de agosto de 1938 consiguió recuperar parte de la zona perdida estabilizándose el frente a lo largo de la línea de ferrocarril Cabeza del Buey,Castuera y el arroyo Guadalefra.La última gran batalla de la Guerra Civil,la llamada batalla de Peñarroya, fue consecuencia del intento del Ejército Popular de ocupar Monterrubio y Cabeza del Buey con el objetivo último de dividir en dos la zona nacional.Sin embargo la resistencia tenaz de algunas unidades del Ejército de Franco(como por ejemplo la del Tercio de Navarra) contribuyeron a frustrar esta última ofensiva.

CURIOSIDADES

 

Hijo de la villa de Cabeza del Buey es una de los participantes en la cortes de Cádiz en 1812 donde se proclamo la primera constituciñon española, este hombre es el político y cura Don Diego Muñoz-Torrero. Se discute el lugar de nacimiento de Pedro de Valdivia, el conquistador de Chile que dio la orden de fundar la ciudad chilena de La Serena en 1543 ó 1544. En Villanueva, frente al ayuntamiento, tiene el conquistador una altanera estatua, pero en Castuera está la casa blasonada de los Valdivia. Testimonio de coetáneos, también le hace natural de Campanario o Zalamea de la Serena.

 

Natural de Castuera es el científico Ventura de los Reyes Prósper, nacido el 31 de mayo de 1863 y fallecido en Madrid el 27 de noviembre de 1922. Fue reconocido internacionalmente tanto como naturalista como matemático y luchó por modernizar la enseñanza de las ciencias en la Educación Media.

 

Zarza Capilla, entre Capilla y Peñalsordo, es municipio de origen de David y José Muñoz, componentes de grupo Estopa.

 

 

 

cederleadergov extgov espue

© 2013 Weberalia Pack Empresas