Siberia Ambiental, Bienvenidos a Extremadura

banner tiendaonline

Qué Ver

Entre lagos y montes de La Siberia1

Datos de contacto:
Tel:    924650231
Página web:   
http://palcocer.dip-badajoz.es/

 

Esta ruta se puede realizar en un fin de semana y, en ese tiempo , se visitan Orellana la Vieja, Orellana de la Sierra, Navalvillar de Pela, Casas de Don Pedro, Valdecaballeros, Castiblanco, Helechosa de los Montes, Bohonal, Villarta de los Montes, Fuenlabrada de los Montes, Herrera del Duque, Peloche, Talarrubias, Garbayuela, Tamurejo, Baterno, Siruela, Sancti Spiritus, El Risco, Garlitos, Puebla de Alcocer, Esparragosa de Lares y Galizuela.

¿Qué ver?

Orellana la Vieja: Iglesia de la Inmaculada Concepción, obra del siglo XVI.
Orellana de la Sierra: Pantano de Orellana y la Iglesia parroquial del Espíritu Santo.
Navalvillar de Pela: La Encamisá es una Fiesta de Interés Turístico Regional, la Iglesia parroquial de Santa Catalina y la Ermita de la Caridad.
Casas de Don Pedro: Iglesia parroquial de San Pedro, Puerto Peña y Pantano de García Sola.
Valdecaballeros: Balneario de Valdefernando y la Iglesia parroquial de San Miguel.
Castiblanco: Iglesia parroquial de San Cristóbal y el Embalse del Cíjara.
Helechosa de los Montes: Iglesia parroquial de Nuestra Señora de Altagracia y Los Diablucos fiesta celebrada en el Hábeas.
Bohonal: Iglesia parroquial de San Juan Bautista.
Villarta de los Montes: Esta localidad tiene un interesante retablo obra de Juan de Holanda y Diego de Aguilar.
Herrera del Duque: Iglesia de San Juan Bautista.
Talarrubias: Ermita de Nuestra Señora del Carmen y la Ermita de san Roque y la Coronada.
Garbayuela: Iglesia parroquial de San Pedro.
Tamurejo: Iglesia parroquial de Santo Toribio de Liébana.
Baterno: Iglesia parroquial de San Andrés y la Ermita de la Virgen del Fuego.
Siruela: Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Antigua.
Garlitos: Ermita de Nuestra Señora de Nazaret.
Puebla de Alcocer: El Castillo de Puebla de Alcocer, Iglesia parroquial de Santiago y la Plaza Mayor.
Esparragosa de Lares: Iglesia de Santa Catalina de Alejandría
Galizuela: Ermita de la Encarnación y la Ermita de Nuestra Señora de Lares.

Gastronomía

Abunda la producción de miel en gran parte de la comarca, sobre todo en Fuenlabrada de los Montes. Los escarapuche de peces son renombrados en Peloche. Los platos de conejo en Valdecaballeros. Los dulces caseros a base de miel proliferan en toda la zona, siendo famosos los “bollos dormidos” en Castiblanco. Vino encontraremos en Esparragosa de Lares.

Artesanía

Trabajos en piel, bolillos y bordados en casi toda la comarca. Buena alfarería. Famosas son las denominadas “mantas de tiras” que aún se fabrican en Navalvillar de Pela.

Fiestas

“La Encamisá” de Navalvillar de Pela en la festividad de San Antón en el mes de enero, Fiesta declarada Interés Turístico Regional.
Festividad de “El Corpus” en Helechosa de los Montes con sus famosos “Diablucos”. La fiesta de la Virgen de Nazaret de Garlitos, el 8 de septiembre. Interesante es la denominada “Lumbre de los Quintos” en Valdecaballeros.

Naturaleza y paisaje

Esta comarca, gracias a la ubicación de los pantanos más grandes de Extremadura, se ha convertido en un paraje de gran belleza donde se combinan montes, serranías y enormes bosques de encinas y pinos con los cientos de kilómetros de costa de agua dulce.
Destacan la Reserva Regional de Caza del Cíjara y el Coto Regional de Valdecaballero junto con las numerosas zonas de pesca y baño de los pantanos, tan propias para actividades deportivas acuáticas.
Los parajes de Puerto Peña, Orellana, Apretura de la Hoz y la Sierra de Peloche son magníficos hábitat de rapaces entre los que destaca el buitre.
En sus dehesas no faltan en buena parte del año la visita de las grullas, sobre todo en el entorno del Embalse de Orellana.

 

Grabados de Puebla de Alcocer2

Datos de contacto:
Tel:    924 62 00 01/02
Página web:    http://palcocer.dip-badajoz.es/

 

La población de Pueblo de Alcocer se encuentra en la comarca de la Siberia, en la provincia de Badajoz, muy cercana a la orilla Norte del Embalse de la Serena sobre el río Zújar. En el termino municipal existen numerosos asentamientos arqueologicos, de entre ellos destacan la ciudad romana de Lacimurga; también romanas son las "villae" de El Templero, El Balcon de la Siberia, El Arroyo de los Molines...

Anteriores en el tiempo son los asentamientos localizados pertenecientes a la Segunda Edad del Hierro, entre ellos el Caldrín, el del Valhondo, el del Peñón del Moro y el Castillejo del cerro de Lora, en relación con los cuales han aparecido grabados rupestres

El acceso a los grabados se realiza saliendo de la población por la carretera Ex-322, a unos cinco kilómetros habrá que tomarse un desvío hacia un camino asfaltado que asciende por un cerro. Ha de rodearse el cerro en dirección Norte, desde allí se desciende l,a ladera hasta cruzar un pequeño arroyo, donde se encontrara una zona con abundante roca superficial. En esa superficie están los grabados.

Estos responden a las caracteristicas tipologicas generales de los grabados rupestres de la Edad del Hierro y se comprenden dentro de un grupo de manifestaciones que se han dado en llamar "grabados hurdanos"

En cuanto a su forma y ejecución se puede hablar de tres técnicas diferentes. La primera es la incisa, que consigue realizar un trazo por el frotamiento de la roca con un utensilio cortante o punzante, otra consiste también en frotar la piedra pero suavizando las paredes del surco hasta que este toma forma en sección trasversal de U. Por ultimo, la técnica del piqueteado que consiste en realizar el trazo por acumulación de golpes que dejan huellas irregulares.

Por lo que se refiere a las representaciones, estas siguen un programa muy similar al de las pinturas esquemáticas. Aparecen ejemplos que van desde el naturalismo hasta aquellas que recogen una abstracción geométrica mas avanzadas. Aparecen antropomorfos, representaciones animales, de armas, ídolos, motivos geométricos...

En cuanto a descripción cronológica, se vinculan con la edad de Hierro. Una vez realizado el estudio de paralelos, esta tipología de representaciones se viene centrando en el primer milenio antes de nuestra era y especialmente a partir del V siglo a.C

 

Zepa Puerto Peña y Sierra de Los Golondrinos3

 

Situación:

Las 33.403 hectáreas de esta Zepa están situadas al noreste de la provincia de Badajoz, en la comarca de los Montes. Las excelentes aguas del embalse de García Sola sobre el Guadiana constituyen un pequeño mar interior que se extiende desde el mirador de Puerto Peña hasta la ubicación de la presa del embalse de Cíjara, aguas arriba. La Sierra de Los Golondrinos, la de Valdecaballeros, El Corredor Ecológico y de Biodiversidad del Río Guadalupejo, que conecta la Zepa con las Villuercas, y las dehesas y pastizales que rodean el pantano la completan.

Accesos:

La zona protegida incluye los términos municipales de Valdecaballeros, Castiblanco y Herrera de Duque. A estas localidades se accede con facilidad desde la carretera N –430, que pasa por Mérida y Ciudad Real, o por la N –502, desde Talavera de la Reina y la autovía A –5.

Descripción:

El relieve de este extremo de Extremadura corresponde a las estribaciones más occidentales de los Montes de Toledo, una sucesión de sierras de naturaleza cuarcítica y en menor medida pizarrosa entre las que se encajan las ahoras mansas aguas del Guadiana. A diferencia de los embalses que le dan continuidad por el sur, adentrados ya en la penillanura y, por ello, someros, el García de Sola se caracteriza por sus orillas abruptas y la profundidad de sus aguas.

Flora y fauna:

El bosque y matorral mediterráneos en la zona protegida contienen un valor extraordinario. La densidad vegetal que ofrecen las laderas de sus estribaciones serranas, desde los crespones a las faldas, constituyen un patrimonio ecológico de primer orden al que deben sumarse las dehesas. La especie predominante es la encina, aunque también aparece el alcornoque y el quejido allá donde la humedad y la profundidad del suelo se hacen patentes.

Ecológico y de Biodiversidad del Río Guadalupejo encontraremos sauces, fresnos y álamos.

La calidad de los bosques del entorno se ve refrendada por el altísimo valor de su fauna. El farallón de Puerto Peña, las crestas rocosas que puntean el embalse y las laderas de la Sierra de Los Golondrinos acusan una vitalidad ornitológica asombrosa: colonias de buitre leonado, zona de criás de las águilas real, perdicera, culebrera y calzada, del halcón peregrino, el búho real, el alimoche...

Esta información está sacada de la guia Naturaleza Activa de la Junta de Extremadura.

 

cederleadergov extgov espue

© 2013 Weberalia Pack Empresas